Angus eficiente para la cría en la cuenca del salado

La Trinidad es una empresa familiar que lleva 30 años en el mercado de venta de reproductores Aberdeen Angus negro y colorado para la Cuenca del Salado. Nuestro principal objetivo es la cría de toros y vaquillonas de alta calidad genética que permita a los productores obtener la más alta competitividad en ese medio de baja calidad forrajera. Para esto poseemos estrictos mecanismos de control, no solo genético, sino de adaptabilidad a dicho medio ambiente.

Nuestro rodeo, y por consiguiente los reproductores allí producidos, son criados y evaluados a campo en el partido de Magdalena. Esto garantiza la perfecta adaptabilidad a los recursos de los campos de la zona.

En especial manejamos un rodeo de frame (tamaño) moderado (4). Los mecanismos de selección tienen que ver con la fertilidad, el peso al nacer y el crecimiento.

Los parámetros de fertilidad que usamos para la selección son la precocidad, en ambos sexos y la circunferencia escrotal, en los machos. La precocidad es un factor importante, ya que adelanta el celo en las vaquillonas y nos permite obtener muy buenos resultados en un esquema con servicio a vaquillonas de 15 meses. Nuestras vaquillonas son de marca líquida, lo que significa que son todas nacidas en la cabaña para asegurar la sanidad, que es un aspecto que creemos de vital importancia.

Debido a las exigencias del mercado y, para una mejor selección de nuestros reproductores, utilizamos los sistemas de performance genéticos disponibles. Hacemos evaluaciones genéticas de nuestro rodeo para elegir los parámetros que creemos más importantes. Actualmente estamos midiendo facilidad de parto, peso al nacer, desarrollo, fertilidad y carcasa. A su vez esto es un beneficio para nuestros clientes que tienen una idea clara de lo que van a lograr con nuestros reproductores.

En carcasa medimos área de ojo de bife, engrasamiento dorsal y de cadera, rendimiento de cortes minorista y marbling. Esta ultima característica no es tenida en cuenta por el mercado local aun, pero es una de las principales medidas tenidas en cuenta en mercados desarrollados como atributo de calidad.

Siempre tengamos en cuenta que la elección que hacemos hoy de un reproductor nos va a impactar al menos en las próximas cuatro o cinco generaciones a través de sus hijos/as y luego diez generaciones mas a través de sus nietos.